Desarrollo

¿Qué son las tics y cómo han cambiado nuestro entorno?


Las áreas de la información y de la comunicación han visto potenciadas gracias al desarrollo de la tecnología, creándose lo que se conoce bajo el nombre de TIC o tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información.
Estas se dividen en dos partes:
1-Las tics de comunicación tradicional que están basadas en la televisión y la radio,
estás han tenido que ser desplazadas por la nuevas tics digitalizadas
pero también usan sitios web para poder difundirlas,
a su vez también los periódicos y canales de televisión tienen sus plataformas en internet.
2-Las de información caracterizada por la digitalización proviene de estas tecnologías
contemporáneas, éstas giran alrededor de la informática, microelectrónica y
las telecomunicaciones
pero no solo de manera aislada sino de manera al público para poder expandir y
hacer más grande las comunidades digitales.
Las tics también han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia
ya no es una barrera para la
comunicación y el desarrollo de actividades entre personas ubicadas
en un espacio físico diferente.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de
los centros educativos, es una medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una
mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Esto implica una considerable inversión económica para la capacitación y
actualización docente así como una dotación de infraestructura integral que se
justifica plenamente si son empleadas de la manera correcta.
Realmente no existe una receta de cocina que sea aplicable al uso de la
tecnología en el proceso enseñanza / aprendizaje que garantice los resultados ideales.
Existen variables situacionales y temporales tanto de forma como de fondo que podrían afectar individual o grupalmente el desempeño académico, el docente debe planear cada actividad de acuerdo a los resultados esperados, se debe saber que recurso tecnológico es el apropiado, como aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos.
Al aplicar recursos tecnológicos se obtiene un tratamiento de los datos que debe
llevar a la obtención de información fácil de asimilar, pero no se debe perder de vista
el objetivo perseguido por la asignatura y considerar el nivel previo o que
antecede la formación vigente de los estudiantes.
Las TICs y la educación
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad.
La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad.
La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs,
que cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la
preparación de las futuras generaciones y para ello debe
integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información,
instrumento para realizar trabajos, etc.
Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos,
como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas,
comunicativas e instructivas entre otras.
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y
quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia,
dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información.
Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación
de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es:
integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y
en las relaciones de participación de la comunidad educativa,
para mejorar la calidad de la enseñanza.
Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses
o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a
un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que, contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).

Si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles. Para llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas.

También conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campaña de información y formación adecuada para el alumnado, progenitores y profesorado en el ámbito de las TIC. Creemos que dicha formación debe basarse en dos perspectivas, una tecnológica y otra humanística.
Es decir, que atienda a los medios, pero también a los fines de la educación (Naval y otros, 2003).

En el ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC. Con esto, queremos decir saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad.
Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
  • La estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  • La curiosidad y espíritu de investigación.
Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
A través de las TICs se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación.
Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo o el fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.
El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.

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